El lunes 14 de enero se dieron a conocer los resultados de las postulaciones a las universidades adscritas al Sistema Único de Admisión (27 del Consejo de Rectores y 12 privadas). Proceso muy importante para todos los alumnos que ya concluyeron su etapa escolar y que luego de rendir la PSU, deben dar el siguiente paso, matricularse en la institución de educación superior elegida.
¿Cómo matricularse?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, las universidades comprenden dos etapas:
La mayoría de las casas de estudio permiten realizar la matrícula vía Internet, a excepción de pagos con cheques o pagaré, situación en la que deberás presentarte en la universidad. La documentación dependerá de cada institución, sin embargo es muy importante que conserves la tarjeta de identificación timbrada con las pruebas que rendiste.
¡Muy importante! Si no ejerces tu derecho de matricularte, se entenderá que renuncias a la matrícula, sin opción de retracto. Ésta misma quedará válidamente cursada siempre y cuando hayas realizado los trámites y pagos correspondientes a cada universidad.
Si tu elección fue una carrera del área de la salud, entonces deberás averiguar qué otros requisitos necesitas cumplir, pues dependiendo la carrera es posible que te soliciten ciertas vacunas, como por ejemplo contra la Hepatitis B, o certificados que acrediten que tu salud está acorde con la profesión electa.
Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica
Y si tu opción es estudiar en un Instituto Profesional o Centro de Formación Técnica, entonces podrás elegir entre una de las tantas casas de estudio con sede en nuestra comuna, quienes ofrecen una amplia gama de carreras, en las que ya puedes matricularte.
Los documentos que debes presentar son:
A diferencia de las universidades del Sistema Único de Admisión, en los institutos o centros de formación técnica, puedes ejercer tu matrícula hasta que queden cupos disponibles o hasta la fecha tope que cada casa de estudios proponga, la que habitualmente no supera la quincena de marzo.
Así como también deberás ir de manera presencial en compañía de un apoderado, en caso de que no seas tú el sostenedor o si al momento de la matrícula eres menor de edad.