ÚLTIMAS NOTICIAS

El Liceo San Gerónimo se coronó bicampeón comunal de la Copa PF Alimentos 2024
DESTACADA - Julio 19, 2024
El Liceo San Gerónimo se coronó bicampeón c ...
Ver más
PREPARÁNDONOS PARA EL RETORNO A CLASES
DESTACADA - Julio 8, 2024
PREPARÁNDONOS PARA EL RETORNO A CLASES
Ver más
Exitosa Feria Medio Ambiente Jardín Infantil Francisco Coloane 1 de Puente Alto
DESTACADA - Mayo 27, 2024
Exitosa Feria Medio Ambiente Jardín Infantil ...
Ver más
Bases de concurso para la concesión de Kioscos saludables
- Marzo 14, 2024
Bases de concurso para la concesión de Kiosco ...
Ver más
En Inauguración del Año Escolar 2024, el alcalde de Puente Alto llamó a los estudiantes a dejar de lado los celulares y a compartir más con los compañeros
DESTACADA - Marzo 12, 2024
En Inauguración del Año Escolar 2024, el alc ...
Ver más

Centros de Salud de Puente Alto conmemoraron inicio de año nuevo mapuche

Julio 6, 2023

El Wiñol Tripantu (el retorno del sol) es la celebración del año nuevo mapuche que marca simbólicamente el inicio de un nuevo ciclo para los procesos de la tierra y de las personas. Es un tiempo de renovación de energías y, por tanto, momento oportuno para agradecer lo que nos ha entregado la tierra y pedir por un periodo más próspero.

 

Atendiendo la importancia de esta celebración y del permanente esfuerzo por potenciar el respeto a la interculturalidad, los centros de salud de la Corporación Municipal de Puente Alto junto a agrupaciones comunales mapuches se adhirieron de manera entusiasta a esta fecha con ceremonias que involucraron a toda la comunidad. En los diversos Centros de Salud de la comuna se realizaron rogativas, relatos, conversatorios e incluso instancias musicales con participación de la comunidad y de los funcionarios de salud.

Para la máxima autoridad comunal, Germán Codina, celebrar el Wiñol Tripantu en los Centros de Salud “es una instancia en que valoramos, honramos e integramos a nuestros pueblos originarios en la comuna. Parte fundamental de esto es educar a los más pequeños en la importancia del legado ancestral de culturas que son parte fundante y viva de nuestra sociedad actual. Esto, en definitiva, otorga diversidad y riqueza a nuestro país”.

 

Las celebraciones se realizaron en torno al Canelo, árbol sagrado para los mapuches. Con ramas de Laurel o Maqui en sus manos, representantes indígenas dirigieron las rogativas (Llellipun) al “Ngenechen” o espíritu creador, en algunas ocasiones acompañados por un “Purrún”, danza ceremonial típica, También hubo conversatorios donde los y las ceremoniantes entregaron su kimün (conocimiento) del wiñol y el mundo mapuche en general.

Comparte

Tags

TE PODRÍA INTERESAR