El 2 de julio del 2019 se producirá un eclipse solar total que será visto en todo Chile. La oscuridad total comenzará alrededor de las 16.40 horas, cuando la luna cubra la cara del sol completamente por dos minutos y 35 segundos aproximadamente, sin embargo el espectáculo natural durará más de una hora.
La radiación solar produce mucho daño muchas veces sin dolor, ocasionando problemas en la visión, la percepción de colores y formas e incluso causar ceguera temporal o definitiva, por lo que les damos las siguientes recomendaciones:
Precauciones para observar el eclipse solar de forma segura:
– La observación del eclipse solar por un niño de cualquier edad debe ser autorizada y vigilada en todo momento por un adulto responsable, quienes se deben cuidar de no someter al niño al uso inadecuado de las medidas precautorias con consecuencias irreversibles en la visión.
– Con o sin eclipse, no se debe mirar el sol de forma directa, el daño a los ojos puede ser irreversible.
– Para observar el eclipse, se debe utilizar lentes especializados que posan un filtro que bloquea los rayos dañinos. Éste debe contar con etiqueta de certificación ISO 12312-2.
– Otra opción segura es utilizar vidrio con máscara de soldador grado 12 o superior. Si es de grado menor NO se debe utilizar porque no otorga la seguridad suficiente.
– Observar por lapsos cortos de tiempo y en forma intermitentes (pausas).
¿Cómo saber si estoy usando un dispositivo correcto?
– Los dispositivos correctos para observar el eclipse solar se deben comprar en el comercio establecido, sin rayas, perforaciones y en el caso de los lentes, que no tengan más de tres años.
– Con estos dispositivos, al mirar el suelo, la persona no ver nada; ni objetos, ni personas. Si esto ocurre el dispositivo podría ser falso.
– Al mirar el sol con el dispositivo, la persona no debe sentir molestias ni encandilarse, la observación debe ser confortable.
¿Qué dispositivos no debo usar?
– Los lentes de sol comunes NO sirven para observar el eclipse.
– Es peligroso mirar el sol a través de una cámara de video, fotográfica, smarthphone, binocular, telescopio, o cualquier otro dispositivo óptico.
– Los filtro hechos en casa, como un vidrio ahumado, no sirven para mirar el sol. Tampoco una placa de radiografía, ya que ninguno de estos elementos protegerá los ojos del daño de la luz violeta e infrarroja.
FUENTE: MINSAL.